Thursday, August 31, 2006
Thursday, August 10, 2006
Friday, August 04, 2006
Guía de Programas de Residencias Médicas 2006
A.C.A.P.
(Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación Médica de Postgrado en la República Argentina)
PROGRAMA DE RESIDENCIA EN
CIRUGÍA GENERAL
Asociación Argentina de Cirugía
INTRODUCCIÓN
La Asociación Argentina de Cirugía acepta la preservación de la cirugía general no sólo como marco de formación y fuente de entrenamiento para todas las especialidades quirúrgicas, sino también como forma de práctica primaria, necesaria y eficiente en la República Argentina.
Ella incluye formativamente como ámbito de responsabilidad primaria a las patologías de contenido abdominal y sus paredes, de la piel y tejidos blandos, de cabeza y cuello, del sistema vascular periférico, el manejo del traumatizado y el cuidado del paciente crítico en emergencia y en cuidados intensivos.
Los programas serán elaborados siguiendo el modelo de la “Guía para un Programa” (AAC – 1998) y “Declaración de Principios” (AAC – 1998) y comprenderán las distintas tareas asistenciales, académicas, docentes, científicas y culturales, controladas y evaluadas por el Departamento de Docencia e Investigación.
Su objetivo es la formación de un cirujano general práctico, bien entrenado en la totalidad del cuidado del paciente quirúrgico, capaz de realizar bien toda la cirugía de urgencia y programada de mediano y bajo riesgo en forma independiente, de aprender continuamente y provisto de una conducta ética.
Es tarea de la Asociación Argentina de Cirugía definir y mantener actualizados los estándares (indicadores o requisitos esenciales fácilmente identificables) que permitan evaluar los Programas de Residencias en forma periódica.
Estos estándares definen un Programa Básico de Cirugía General con un piso accesible que razonablemente puede ser implementado y mantenido, que cumple con el objetivo fijado y con las necesidades de la comunidad en nuestro medio.
REQUISITOS ESENCIALES DEL PROGRAMA
1. El Programa debe desarrollarse en un Servicio categorizado por la Asociación Argentina de Cirugía.
2. El Director del Programa será preferentemente el Jefe del Servicio, MAAC, com requisitos del Programa de Recertificación cumplidos y con las condiciones adecuadas para dirigir el grupo.
Criterio de aplicación: Es el responsable de la conducción y ejecución del Programa y de la participación activa de todo su staff en la institución, apoyo y supervición permanentes de todas las acciones de los Médicos Residentes.
3. El diagrama de rotaciones aplicado debe ser congruente con el ámbito de la cirugía general, en lapsos prácticos que permitan el aprendizaje.
Criterio de aplicación: Debe incluir el conocimiento y la práctica de las áreas de
responsabilidad primaria (Cirugía General), experiencia significativa de las patologías
mas comunes de las áreas de responsabilidad secundaria (Cirugía de las Especialidades:
patologías torácicas, ginecológicas, urológicas, traumatológicas, pediátricas) y
desarrollo de habilidades personales en técnicas y ecográficas.
4. Debe contar con normatización escrita de procedimientos.
Criterio de aplicación: Puede tratarse de una norma básica y propia de diagnósticos y tratamientos pero de todas maneras debe llevar al desarrollo del proceso intelectual de la toma de decisiones por medio de los instrumentos de la cirugía teórica, principalmente algoritmos, y ser aprovechable en términos de evaluación de calidad de atención, costo/beneficio y prevención de culpa galénica.
5. Debe contar com manejo bibliográfico adecuado y formación en metodología científica y bioestadística.
Criterio de aplicación: Impone como mínimo una reunión bibliográfica semanal bien estructurada, un curso de introducción a al metodología científica y bioestadística aplicada, que permita comprender la estructura y redacción de un trabajo científico, de un proyecto de protocolo de investigación y en el análisis y crítica de publicaciones médicas. Disponibilidad de textos y revistas, manejo de PC y acceso a Internet.
6. Se consideran como actividades educacionales imprescindibles: recorridas regulares del Servicio con presentación y discusión de pacientes, curso estructurado de clases sobre temas básicos, reuniones de morbimortalidad y formación ética.
Criterio de aplicación: Participación activa de miembros del staff. Con respecto a la reunión de morbimortalidad, debe ser un informe ante pares, en grupo abierto, de toda complicación o deceso, determinando que puede ser aprendido por su experiencia: que estuvo maly que debe ser cambiado. Concurren todos los comprometidos en el caso incluso radiólogos y patólogos, quedando un registro de cada caso.
7. El número de operaciones a realizar por cada Médico Residente como cirujano durante rodo su ciclo de formación debe alcanzar los 300 casos, principalmente de cirugía mediana y mayor (“Guía de categorización de procedimientos quirúrgicos” - AAC)
Criterio de aplicación: La experiencia quirúrgica está determinada por el número de casos disponibles y la prevalencia de las patologías del medio. Los Directores de programa no podrán producir las patologías faltantes pero sí podrán actuar sobre la extensión del programa, el número de Médicos Residentes y el porcentaje de las intervenciones por ellos realizadas para alcanzar los modestos topes propuestos. En la práctica la Cirugía General está constituída por un número pequeño de operaciones que se efectúa com gran frecuencia, es sobre éstas que todos los Médicos Residentes deben adquirir suficiente expeciencia, aceptando que las patologías y procedimientos mayores o poco frecuentes no serían efectuados por los Médicos Residentes. Es requisito mínimo que cada Médico Residente haya realizado, a su egreso, 20 colecistectomías laparoscópicas como cirujano, además de adquirir experiencia en apendicectomías y laparoscopías diagnósticas.
8. Sistema de evaluación interna apto.
Criterio de aplicación: Puede estar basado en cualquier método que permita en forma objetiva evaluar el rendimiento y la evolución de cada uno de los Médicos Residentes en el Servicio y en las rotaciones, marcando los fracasos individuales y las fallas del Programa y llevando a las acciones correspondientes para solucionarlas. Debe ser efectuado en forma semestral, empleando como instrumento de promoción y conservado en el Departamento de Docencia.
9. La cantidad de Médicos Residentes debe ser congruente com la capacidad del Servicio y resulta deseable que todos ellos puedan acceder al nivel de Jefe de Residentes Superiores para poder asumir en su formación las responsabilidades máximas que el sistema permite.
10. La extensión total del programa no debe ser menor de 5 años.
Criterio de aplicación: Debe entenderse que la única respuesta docente al progreso tecnológico de la cirugía es la ampliación del tiempo de adiestramiento.
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA
1. Resulta importante que el programa prevea el aprendizaje de ciencias básicas aplicadas a la cirugía en forma de un ciclo informativo y práctico sobre temas de anatomía quirúrgica, anatomía patológica, microbiología, farmacología, oncología, fisiología e inmunología.
2. Si bien las circunstancias fácticas han impuesto una limitación a la reunión anatomoclínica, resulta deseable que todos los decesos de cirugía sean revisados y las autopsias posibles sean efectuadas, en su defecto deberán considerarse los casos quirúrgicos com significación docente. La concurrencia programada de los Médicos Residentes al Servicio de Anatomía Patológica es también deseable.
3. Debe definir la importancia de la evaluación preoperatoria, participación de los Médicos Residentes en la decisión consecuente de la terapéutica indicada –quirúrgica o no- en la realización de la operación y en la atención continuada y activa de los pacientes en el período postoperatorio (Unidad de Cuidados Intensivos).
4. Debe proveerse a los Médicos Residentes de conocimientos básicos técnicos y habilidades en ecografía diagnóstica aplicada en casos quirúrgicos agudos o crónicos en forma personal.
5. Es recomendable ante la carencia de suficiente patología en un área determinada (particularmente urgencias) o de recursos técnicos adecuados, la asociación com otros centros que permita implementar o complementar el aprendizaje en forma convenida y controlada.
6. La sectorización del Servicio y/o la formación de equipos quirúrgicos facilitará la planificación de un diagrama de rotaciones adecuado, con tiempos de aprendizaje válidos, como así también contribuirá a ello la normatización de técnicas. Los Directores de programas adecuarán sus medios para obviar las eventuales deficiencias.
7. Es conveniente manejar información sobre microeconomía referida a costos y también facilitada por los algoritmos prácticos de normatización diagnóstica y terapéutica.
8. La interacción del programa com otros en desarrollo en el hospital resulta aconsejable.
9. Resulta recomendable la concurrencia de los Médicos Residentes al Curso de Cirugía de la Asociación Argentina de Cirugía, participación en el programa del A.T.L.S. y concurrencia al Congreso Anual de Cirugía.
10. El Programa debe enfatizar, en todo momento, el desarrollo de la capacidad de rendimiento individual y la aptitud natural de liderazgo de los cirujanos.
(Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación Médica de Postgrado en la República Argentina)
PROGRAMA DE RESIDENCIA EN
CIRUGÍA GENERAL
Asociación Argentina de Cirugía
INTRODUCCIÓN
La Asociación Argentina de Cirugía acepta la preservación de la cirugía general no sólo como marco de formación y fuente de entrenamiento para todas las especialidades quirúrgicas, sino también como forma de práctica primaria, necesaria y eficiente en la República Argentina.
Ella incluye formativamente como ámbito de responsabilidad primaria a las patologías de contenido abdominal y sus paredes, de la piel y tejidos blandos, de cabeza y cuello, del sistema vascular periférico, el manejo del traumatizado y el cuidado del paciente crítico en emergencia y en cuidados intensivos.
Los programas serán elaborados siguiendo el modelo de la “Guía para un Programa” (AAC – 1998) y “Declaración de Principios” (AAC – 1998) y comprenderán las distintas tareas asistenciales, académicas, docentes, científicas y culturales, controladas y evaluadas por el Departamento de Docencia e Investigación.
Su objetivo es la formación de un cirujano general práctico, bien entrenado en la totalidad del cuidado del paciente quirúrgico, capaz de realizar bien toda la cirugía de urgencia y programada de mediano y bajo riesgo en forma independiente, de aprender continuamente y provisto de una conducta ética.
Es tarea de la Asociación Argentina de Cirugía definir y mantener actualizados los estándares (indicadores o requisitos esenciales fácilmente identificables) que permitan evaluar los Programas de Residencias en forma periódica.
Estos estándares definen un Programa Básico de Cirugía General con un piso accesible que razonablemente puede ser implementado y mantenido, que cumple con el objetivo fijado y con las necesidades de la comunidad en nuestro medio.
REQUISITOS ESENCIALES DEL PROGRAMA
1. El Programa debe desarrollarse en un Servicio categorizado por la Asociación Argentina de Cirugía.
2. El Director del Programa será preferentemente el Jefe del Servicio, MAAC, com requisitos del Programa de Recertificación cumplidos y con las condiciones adecuadas para dirigir el grupo.
Criterio de aplicación: Es el responsable de la conducción y ejecución del Programa y de la participación activa de todo su staff en la institución, apoyo y supervición permanentes de todas las acciones de los Médicos Residentes.
3. El diagrama de rotaciones aplicado debe ser congruente con el ámbito de la cirugía general, en lapsos prácticos que permitan el aprendizaje.
Criterio de aplicación: Debe incluir el conocimiento y la práctica de las áreas de
responsabilidad primaria (Cirugía General), experiencia significativa de las patologías
mas comunes de las áreas de responsabilidad secundaria (Cirugía de las Especialidades:
patologías torácicas, ginecológicas, urológicas, traumatológicas, pediátricas) y
desarrollo de habilidades personales en técnicas y ecográficas.
4. Debe contar con normatización escrita de procedimientos.
Criterio de aplicación: Puede tratarse de una norma básica y propia de diagnósticos y tratamientos pero de todas maneras debe llevar al desarrollo del proceso intelectual de la toma de decisiones por medio de los instrumentos de la cirugía teórica, principalmente algoritmos, y ser aprovechable en términos de evaluación de calidad de atención, costo/beneficio y prevención de culpa galénica.
5. Debe contar com manejo bibliográfico adecuado y formación en metodología científica y bioestadística.
Criterio de aplicación: Impone como mínimo una reunión bibliográfica semanal bien estructurada, un curso de introducción a al metodología científica y bioestadística aplicada, que permita comprender la estructura y redacción de un trabajo científico, de un proyecto de protocolo de investigación y en el análisis y crítica de publicaciones médicas. Disponibilidad de textos y revistas, manejo de PC y acceso a Internet.
6. Se consideran como actividades educacionales imprescindibles: recorridas regulares del Servicio con presentación y discusión de pacientes, curso estructurado de clases sobre temas básicos, reuniones de morbimortalidad y formación ética.
Criterio de aplicación: Participación activa de miembros del staff. Con respecto a la reunión de morbimortalidad, debe ser un informe ante pares, en grupo abierto, de toda complicación o deceso, determinando que puede ser aprendido por su experiencia: que estuvo maly que debe ser cambiado. Concurren todos los comprometidos en el caso incluso radiólogos y patólogos, quedando un registro de cada caso.
7. El número de operaciones a realizar por cada Médico Residente como cirujano durante rodo su ciclo de formación debe alcanzar los 300 casos, principalmente de cirugía mediana y mayor (“Guía de categorización de procedimientos quirúrgicos” - AAC)
Criterio de aplicación: La experiencia quirúrgica está determinada por el número de casos disponibles y la prevalencia de las patologías del medio. Los Directores de programa no podrán producir las patologías faltantes pero sí podrán actuar sobre la extensión del programa, el número de Médicos Residentes y el porcentaje de las intervenciones por ellos realizadas para alcanzar los modestos topes propuestos. En la práctica la Cirugía General está constituída por un número pequeño de operaciones que se efectúa com gran frecuencia, es sobre éstas que todos los Médicos Residentes deben adquirir suficiente expeciencia, aceptando que las patologías y procedimientos mayores o poco frecuentes no serían efectuados por los Médicos Residentes. Es requisito mínimo que cada Médico Residente haya realizado, a su egreso, 20 colecistectomías laparoscópicas como cirujano, además de adquirir experiencia en apendicectomías y laparoscopías diagnósticas.
8. Sistema de evaluación interna apto.
Criterio de aplicación: Puede estar basado en cualquier método que permita en forma objetiva evaluar el rendimiento y la evolución de cada uno de los Médicos Residentes en el Servicio y en las rotaciones, marcando los fracasos individuales y las fallas del Programa y llevando a las acciones correspondientes para solucionarlas. Debe ser efectuado en forma semestral, empleando como instrumento de promoción y conservado en el Departamento de Docencia.
9. La cantidad de Médicos Residentes debe ser congruente com la capacidad del Servicio y resulta deseable que todos ellos puedan acceder al nivel de Jefe de Residentes Superiores para poder asumir en su formación las responsabilidades máximas que el sistema permite.
10. La extensión total del programa no debe ser menor de 5 años.
Criterio de aplicación: Debe entenderse que la única respuesta docente al progreso tecnológico de la cirugía es la ampliación del tiempo de adiestramiento.
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA
1. Resulta importante que el programa prevea el aprendizaje de ciencias básicas aplicadas a la cirugía en forma de un ciclo informativo y práctico sobre temas de anatomía quirúrgica, anatomía patológica, microbiología, farmacología, oncología, fisiología e inmunología.
2. Si bien las circunstancias fácticas han impuesto una limitación a la reunión anatomoclínica, resulta deseable que todos los decesos de cirugía sean revisados y las autopsias posibles sean efectuadas, en su defecto deberán considerarse los casos quirúrgicos com significación docente. La concurrencia programada de los Médicos Residentes al Servicio de Anatomía Patológica es también deseable.
3. Debe definir la importancia de la evaluación preoperatoria, participación de los Médicos Residentes en la decisión consecuente de la terapéutica indicada –quirúrgica o no- en la realización de la operación y en la atención continuada y activa de los pacientes en el período postoperatorio (Unidad de Cuidados Intensivos).
4. Debe proveerse a los Médicos Residentes de conocimientos básicos técnicos y habilidades en ecografía diagnóstica aplicada en casos quirúrgicos agudos o crónicos en forma personal.
5. Es recomendable ante la carencia de suficiente patología en un área determinada (particularmente urgencias) o de recursos técnicos adecuados, la asociación com otros centros que permita implementar o complementar el aprendizaje en forma convenida y controlada.
6. La sectorización del Servicio y/o la formación de equipos quirúrgicos facilitará la planificación de un diagrama de rotaciones adecuado, con tiempos de aprendizaje válidos, como así también contribuirá a ello la normatización de técnicas. Los Directores de programas adecuarán sus medios para obviar las eventuales deficiencias.
7. Es conveniente manejar información sobre microeconomía referida a costos y también facilitada por los algoritmos prácticos de normatización diagnóstica y terapéutica.
8. La interacción del programa com otros en desarrollo en el hospital resulta aconsejable.
9. Resulta recomendable la concurrencia de los Médicos Residentes al Curso de Cirugía de la Asociación Argentina de Cirugía, participación en el programa del A.T.L.S. y concurrencia al Congreso Anual de Cirugía.
10. El Programa debe enfatizar, en todo momento, el desarrollo de la capacidad de rendimiento individual y la aptitud natural de liderazgo de los cirujanos.
Subscribe to:
Posts (Atom)