Wednesday, September 05, 2007

Aspas de San Andrés... el Punto de Oddi


Hace unos años encontré en un libro de mi viejo, que ese punto que hacia el Dr. Oddi, el de refuerzo del muñón apendicular, tenía nombre. Las Aspas de San Andrés, aunque el doctor se niega a llamar así a su punto.
Paso el tiempo, y con algunas lecturas , creo haber encontrado la razón que llevo a denominar así a este punto.
Como lo explica Pi-Figueras en su Libro “Practica Quirúrgica” “La sutura en aspa de San Andrés consiste en dos puntos seromusculares paralelos, uno a cada lado de lo que se quiera invaginar, por ejemplo un muñón. Se pasa la aguja de derecha a izquierda en un lado, y asimismo de derecha a izquierda en el lado opuesto, ambos a la distancia necesaria del muñón para cubrirlo completo. Se anudan los cabos sobre el centro, con lo cual la pared intestinal forma dos pliegues invaginantes sobre el muñón”.Ver el dibujo. Al finalizar el nudo los hilos se cruzan en forma de X.
Consultando con un curita amigo , me explico que a San Andrés lo crucificaron en una cruz en forma de X. La tradición cuenta que fue crucificado en una cruz en forma de "X" (crux decussata), sin clavos sino amarrado, donde estuvo predicando dos días(ver la 2ª imagen). Sus restos habrían reposado en Patras, desde donde habrían sido trasladados a Constantinopla.
Hay otro versión sobre como fue la crucifixión del santo .Y este martirio fue captado por Caravaggio(ver la 3ª imagen), uno de los mejores exponentes del Barroco italiano en los últimos años de su producción pictórica. Era un encargo para una iglesia, y el pintor eligió un momento milagroso que se recogía en leyendas tradicionales italianas, que en determinados momentos tuvieron el mismo valor que las propias Escrituras. El texto del que Caravaggio toma el episodio es la Leyenda Dorada, escrita por el italiano Santiago de la Vorágine. Según lo que cuenta, San Andrés todavía estaba vivo en la cruz, agonizando pero decidido a morir como su maestro. Un soldado, compadecido por su sufrimiento, dio orden para descolgarlo pero se produjo un milagro que paralizó al soldado y permitió a San Andrés morir como había decidido.


En esta imagen la cruz es una X


Esta fue realizada por Caravaggio.